Conoce las formas de saber si te están robando el WiFi

0
134
formas de saber si te están robando el WiFi

Uno de los dolores de cabeza para quien cuenta con una red Wi-Fi en su vivienda o negocio es saber que le están robando su señal. Afortunadamente, así como no es difícil usar de manera fraudulenta una señal de internet, tampoco es complicado saber si te están robando el wifi.

Sigue leyendo este artículo para que puedas saber si te están robando el WiFi y qué medidas puedes aplicar para no ser víctima de personas inescrupulosas que quieren utilizar tu internet sin pagar un centavo.

Atento a las señales

Las primeras señales te las dan tus propios equipos. Porque cuando te roban la señal la conexión se vuelve lenta o se detiene intermitentemente, el router se bloquea o sus luces siguen parpadeando a pesar de que tienes desconcertados todos tus aparatos.

Si esto te sucede y efectivamente quieres saber si te están robando el WiFi puedes hacer uso de diversos programas y aplicaciones que se encuentran en el mercado. Los hay disponibles para Windows, Linux, Mac y para dispositivos iPhone, Ipad y Android.

Una herramienta disponible para todos

Para estos últimos figura la App Fing, esta aplicación es gratis, fácil de usar y por su peso de solo 6.91 MB se descarga de manera rápida a tu dispositivo. Una vez la tengas instalada puedes escanear permanentemente la conexión de tu Wi-Fi y ver los dispositivos que aparecen conectados a la misma.

Para usarla debes estar conectado a una red Wi-Fi. Ya con esto ábrela y presiona la flecha en forma de semicírculo que aparece en la parte superior derecha de tu dispositivo móvil. Así la aplicación actualizará la lista de aparatos que están conectados a la red.

las formas de saber si te están robando el WiFi

El primero en la lista es tu router y el resto son los distintos equipos (teléfonos, impresoras, tablets, computadoras, etc. Si están conectados al momento del monitoreo aparecerán en color negro y si estuvieron conectados saldrán resaltados en color gris.

Con esta lista en mano puedes identificar si esos dispositivos te pertenecen o no. Esto lo haces gracias a su dirección IP local y su dirección MAC (Media Access Control).  Identificadores que tiene cada uno de ellos en la parte derecha de la pantalla, junto al nombre del fabricante.

Si mediante este escaneo logras saber si te están robando el WiFi. Puedes bloquear esos aparatos que no te son familiares para que no se sigan aprovechando de tu red.

Configura el router

¿Cómo realizas este bloqueo? Debes entrar a la configuración del router para limitar el acceso de esos dispositivos indeseables. Para ello abre en primer lugar tu navegador y en la barra de dirección pon el IP del router (que por lo general es 192.168.1.1)

wifi

Luego deberás ingresar el nombre de usuario y la contraseña; que por lo general suele ser admin – admin, user – admin, de igual forma te dejo esta página donde encontrar el usuario y contraseña de diferentes compañías, si todavía no llegas encontrar, puedes probar llamando a tu compañía para que te faciliten dichos datos.
con esta información podrás entrar y buscar el apartado estado y lista de equipo. Revisa la dirección MAC de estos, y a bloquear a aquellos cuya dirección no te pertenecen, marcándola como Disabled o Bloquear.

wifi bloquear

Una recomendación para hacer más efectiva la Apps Fing es colocarles a tus dispositivos que tienes conectados al Wi Fi nombres que te permitan reconocerlos fácilmente, de esta forma al hacer el escaneo podrás saber más rápido cuales son los intrusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here