Inicio Windows Como configurar la BIOS para que arranque desde memoria USB o CD/DVD

Como configurar la BIOS para que arranque desde memoria USB o CD/DVD

36
configurar bios arranque usb o cd
configurar bios arranque usb o cd

Hola amigos, como están? En esta oportunidad me gustaría comentarles acerca de la BIOS y como podemos configurarla para que arranque desde un dispositivo diferente al cual normalmente lo hace (Disco Duro). En este caso específico, nos vamos a referir al arranque desde una memoria USB, o menos usual, una unidad lectora de CD/DVD.

Configurar bios para que arranque desde memoria USB o CD/DVD video

¿Que es la bios de un ordenador?

En primer lugar, estudiemos un poco que es BIOS, por sus siglas en inglés “Basic Input-Output System” es un código de software encargado de iniciar la computadora, garantizar la comunicación entre el hardware y el Sistema Operativo que tengamos instalado en nuestro equipo (Windows o Linux). Apenas encendemos el equipo, su trabajo comienza, toda vez que se encarga de chequear todo el hardware que tengamos instalado (video, ratón, teclado, disco duro, memoria RAM entre otros) y si detecta algún problema grave, impide que el sistema operativo arranque.

Como podemos ver, es un componente esencial para el funcionamiento del equipo, ya que un equipo con falla de BIOS no puede arrancar, incluso si posee todo su hardware en buen funcionamiento. El BIOS se ubica en un chip integrado a la tarjeta madre, por lo tanto, la información relativa al mismo no se puede borrar, solo actualizar en algunos modelos.

Sin embargo, lo que si podemos hacer es entrar a su configuración para cambiar aspectos relativos a ajuste fundamentales de nuestro computador, tales como: hora y fecha, comportamiento de los periféricos, desempeño del procesador, secuencia predeterminada de arranque, entre otras. Y es a esta funcionalidad, a la que nos vamos a referir en el presente tutorial.

Cómo cambiar el orden de arranque de mi pc

Lo primero que debemos hacer, es ingresar a la configuración de la BIOS, este es un menú denominado CMOS, Complementary Metal Oxide Semiconductor por sus siglas en inglés. Para ello debemos encender nuestro equipo o reiniciarlo y fijarnos en la primera pantalla que aparece, este es un menú denominado POST (Power-On Self Test). La razón para fijarnos bien en este menú es porque en el mismo aparece la indicación de cual tecla debemos presionar para ingresar al CMOS. En nuestro caso particular, debemos presionar la tecla Supr o Del (dependiendo del teclado), y allí entraremos a dicho menú, tal como se observa en la siguiente imagen. Una vez allí, debemos ingresar a la opción de Boot.

configurar bios

A continuación debemos configurar la orden de prioridad, moviendo en el primer puesto el dispositivo, según queramos arrancar el sistema.

orden de prioridad

Si es una memoria USB se tiene que mover en el primer puesto la opción Removable Devices, como se muestra en la imagen, si es un CD o DVD se debe mover en el primer puesto CD-ROM Drive, recuerda que esto puede cambiar según la BIOS.

Para terminar debemos guardar la configuración en Save & Exit Setup para salir del menú. Y ya el computador estará listo y predeterminado para arrancar desde cualquiera de las unidades extraíbles que hayamos seleccionado. Es importante recalcar, que una vez que hayamos seleccionado estas opciones, el equipo quedará de esta forma por defecto, de manera tal que si queremos que arranque habitualmente desde el Disco Duro, debemos repetir el proceso anterior

         Es importante recalcar, que por defecto las BIOS vienen predeterminadas para arrancar desde el disco duro, ya que allí debe correr el Sistema Operativo, pero se da el caso de que queremos instalar un nuevo sistema operativo, o correr programas que se instalan en unidades USB para arrancar desde allí.

         Esto es todo por ahora, espero que hayan disfrutado este tutorial. Muchísimas gracias

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here